VENDIMIA 2024, UN VIAJE POR 4 D.O. Y SUS FIESTAS EMBLEMÁTICAS

78
VENDIMIA 2024, UN VIAJE POR 4 D.O. Y SUS FIESTAS EMBLEMÁTICAS

La vendimia es especial. Es un ritual que une personas y pueblos en un sentimiento común. Cada año, con el final del verano, España se llena de actividad en las viñas, en un proceso ancestral que marca el inicio de una de las épocas más especiales para los amantes del vino. Las Denominaciones de Origen (D.O.) recogen las uvas que darán vida a, sin duda alguna (y no es solo opinión de AV Vinos), los mejores vinos del mundo. Acompáñanos en este recorrido por algunas de las principales regiones vinícolas de España, descubriendo sus características fundamentales, sus fiestas más esperadas y algunas curiosidades que quizás no conocías sobre la vendimia española.

D.O. representativas de España y su vendimia

Rioja, la D.O. por excelencia

La Rioja es sinónimo de vino. La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en tres grandes zonas (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental), 100 kilómetros de diversidad y mil vinos. Sus más de 66.000 hectáreas, sus pueblos y sus viñas configuran una personalidad propia para Rioja, haciéndola una tierra única. Casi 600 bodegas de experiencias únicas en Rioja, desde catas exclusivas hasta paseos entre viñedos, cada bodega ofrece una aventura muy especial para los amantes del vino. 

La vendimia aquí suele comenzar a finales de septiembre y extenderse hasta mediados de octubre. Se cultivan 14 variedades de uva tinta y blanca que son ideales para el terruño y ofrecen un amplio abanico de posibilidades para sus vinos. La más cultivada es Tempranillo, aunque también destacan la Garnacha, Graciano y Mazuelo. En Logroño se celebran las Fiestas de San Mateo, declaradas de interés turístico nacional, a finales de septiembre, donde se mezcla tradición y modernidad con pisadas de uva, concursos de catadores y música en directo. 

Ribera del Duero, el reinado de los tintos

Ribera del Duero se destaca por sus tintos potentes y elegantes, principalmente elaborados con la variedad Tempranillo, conocida localmente como Tinta del País. Una tierra compleja con un clima severo y condiciones exclusivas que ofrecen, a gran altitud, una uva de extraordinaria calidad y enorme valor. Suelo y clima de excepcionales características sobre el que arraigan unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto. Más de 300 bodegas con sus 2.225 marcas llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Sus vinos se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella. 

La vendimia en esta región puede extenderse hasta finales de octubre, dependiendo del clima. La esencia de su Gran Fiesta de la Vendimia radica en honrar el esfuerzo y la dedicación de los viticultores y bodegueros de la D.O Ribera del Duero. Una de las tradiciones más particulares es que muchas bodegas siguen realizando la vendimia nocturna, para garantizar que las uvas lleguen frescas y mantengan su calidad.

Rueda, recogida bajo la luna

La Denominación de Origen Rueda se crea en 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en Castilla y León. La zona de producción está integrada por 74 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. La D.O. Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento nacional e internacional. En la actualidad, Rueda abarca más de 20.000 hectáreas, superando las 74 bodegas inscritas y los 1.600 viticultores. El buen hacer de los bodegueros y viticultores de la D.O. y la aplicación de las últimas tecnologías han sido, sin duda, dos factores clave para elaborar los vinos blancos de calidad preferidos por los consumidores españoles.

Una de las principales características de la vendimia de Rueda es que se vendimia de noche y a máquina, aprovechando la bajada de las temperaturas y reduciendo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez, lo que es muy importante para la elaboración de vino de calidad. 

Rías Baixas, el hogar del Albariño

En Galicia, las Rías Baixas son el paraíso del vino blanco, donde el Albariño reina como la variedad estrella. La vitivinicultura en la D.O. Rías Baixas viene de una tradición milenaria, pero la historia de su Denominación de Origen arrancó en la década de 1980, después de la creación de la Denominación Específica Albariño, un primer intento para agrupar al sector. Desde entonces, año tras año, superan las previsiones en producción y exportación y sus vinos alcanzan las más altas cuotas de mercado en valor y volumen de ventas dentro de España. A día de hoy, los vinos D.O. Rías Baixas tienen un espectacular posicionamiento en el mercado nacional, tanto en venta directa en supermercados o tiendas especializadas como a través de la Hostelería.

La vendimia en esta región suele comenzar en septiembre, y es una de las más esperadas por el sabor fresco y afrutado de sus vinos. Cambados, la capital del Albariño, organiza la Fiesta del Albariño a principios de agosto, como ya vimos en un artículo que puedes leer aquí, pero durante la vendimia es común ver pequeñas celebraciones familiares en cada bodega.

Curiosidades sobre la vendimia en España

La vendimia es una actividad cargada de historia y curiosidades, algunas de las cuales pueden sorprenderte:

  • El origen de las fiestas de la vendimia tienen raíces que se remontan a tiempos paganos, donde se rendía culto a los dioses para garantizar una buena cosecha. Aunque ahora tienen un enfoque más festivo, muchas de estas tradiciones aún perduran.
    • Vendimia a pie. En zonas montañosas como Priorat o Ribeira Sacra, la vendimia se sigue haciendo de manera manual y en muchos casos, los trabajadores deben recorrer largas distancias a pie, transportando las uvas por terrenos escarpados.
      • La vendimia en España puede llegar a durar varios meses dependiendo de la región. Mientras que en Jerez las uvas se recogen a finales de agosto, en zonas más frías, como la Ribeira Sacra o Bierzo, la vendimia puede prolongarse hasta finales de octubre o incluso principios de noviembre. Las variaciones climáticas y la altitud juegan un papel clave en este aspecto.
        • Algunas bodegas siguen las fases lunares para planificar la vendimia. Siguiendo los principios astrológicos y ecológicos, la luna influye en el crecimiento de las plantas y en la calidad de las uvas. Vendimiar en ciertas fases lunares, como durante la luna llena o nueva, es una práctica que creen que mejora la calidad del vino.

          La vendimia en España no es solo una labor agrícola, es una auténtica fiesta de cultura, tradición y pasión por el vino. Cada región, con su historia, su clima y sus costumbres, aporta algo único a este gran mosaico vinícola. Así, la vendimia 2024 promete ser una vez más un momento clave, no solo para las bodegas, sino para todos aquellos que disfrutamos del arte del buen vino. Ya sea participando en una fiesta tradicional, recorriendo viñedos o brindando con una copa de vino de la nueva cosecha, la vendimia es un recordatorio de la importancia del esfuerzo humano en cada botella.

          54321
          (0 votes. Average 0 of 5)